https://www.youtube.com/watch?v=b4EPSPgos-U&t=19s

Posteado por Manuel Estellés el mayo 1, 2023

VIDEO LEGADO DE UN ESCULTOR. JOSE ESTELLES ACHOTEGUI

Posteado por Manuel Estellés el mayo 11, 2020

VIDEO DEL NAZARENO DOÑA MENCIA- CORDOBA. AÑO 2017

Posteado por Manuel Estellés el mayo 8, 2020

VIDEO CRISTO CRUZ ROJA AÑO 2018

Posteado por Manuel Estellés el mayo 8, 2020

VIDEO BAJADA DEL CRISTO DE BOCAIRENT AÑO 2016

Posteado por Manuel Estellés el mayo 8, 2020

EXPOSICION EN EL CORTE INGLES SOBRE LA SEMANA SANTA MARINERA.

Posteado por Manuel Estellés el mayo 2, 2020

En el Corte Ingles de la Avenida de Francia se realizó una exposición sobre la semana Santa Marinera de Valencia, donde, como no podía ser de otra manera, se contemplaba el cristo de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabañal, por ser pieza fundamental de la semana Santa Marinera y por la gran devoción que le tiene toda la feligresía del Cabañal.
Relativo a este Cristo del Salvador de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, y referido a la concepción artística de su creador, tomamos parte de la descripción que de él hace, en un trabajo de tecnología, Lucas Redondo Bonet, de cuya obra dice, sustancialmente, lo siguiente: “Destinada a ser imagen de culto y cabeza de paso procesional de Semana Santa, la figura recoge, en cierta medida, gran parte de la tradición imaginera barroca, en la forma de representar al crucificado. A grandes rasgos, podemos decir que la sensación de conjunto, que el autor desea transmitir, es el representar la muerte inminente de Cristo. La anatomía de la figura da muestras de que en ella todavía existe un pequeño hálito de vida, expresado esto, en la tensión existente, sobre todo en la zona del tronco, aunque el rostro nos invita a pensar, que esa pequeña llama de vida, pronto se extinguirá.
La cabeza ladeada hacia la derecha, nos da la clave para situarnos en el momento de la muerte de Cristo, y esta dejadez, esta esta falta de
resistencia, es uno de los síntomas. Los ojos cerrados y su concavidad muy pronunciada, el ceño fruncido en actitud de dolor, los pómulos salientes y, sobre todo, su boca entreabierta, nos anuncian que se trata del momento del último aliento de Cristo antes de la muerte…
En el estrecho tronco, aparecen remarcados bruscamente, los huesos que conforman la zona de las costillas y el abdomen. El resalte de las costillas y el hundimiento abdominal, crean la sensación de respiración contenida, del último aliento, que deberá expulsar inmediatamente, como así indica la boca entreabierta”.

Sobre esta obra hay dos anécdotas, la primera relativa a la intervención que sobre la obra se empeñó en hacer el párroco de turno, intervención que supuso para el autor un serio disgusto, pues consistió en añadirle una peluca y cambiar la policromía para añadir más heridas, incluso cambiando de lado la herida del costado, y que en breves palabras, este mismo Lucas Redondo relata de la siguiente manera “un estratosférico injerto capilar practicado al “divino paciente”, envidia de cualquier inventor de lociones crecepelo… Además, incluidas en el lote, se le añadieron, una nueva corona de espinas, pues aquel párroco temía que la original, de mayor tamaño, no dejaría admirar tan frondosa mata de cabello, y una ampulosa y recargada corona de gloria, que no hace otra cosa que resaltar, aún más, el contorno de la horrible prótesis capilar”.

La obra se realizó en 1940 para sustituir la original, destruida en el 36. Siendo párroco don José Ferrer Ferrer y por un precio de 5.000 pesetas.  Nº de Catalogo 3004.

ARTICULO EN EL PERIODICO ABC

Posteado por Manuel Estellés el abril 16, 2020

EXPOSICION ESCULTURA SOBRE PAPER

Posteado por Manuel Estellés el abril 14, 2020

Portada del folleto de la exposición

Detalle del boceto

ESCULTURA SOBRE PAPEL. BOCETOS DE IMAGINERÍA VALENCIANA (1939-1965)

El Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, situado en la plaza de l’Abadia de Simat de la Valldigna (Valencia) acoge hasta el uno de febrero de 2014 la exposición comisariada por Alicia Izquierdo con la colaboración de F. Jaume el Just y F. Luz de las Imágenes.
La presente exposición recoge algunas de las advocaciones e iconografías más populares en tierras valencianas, representadas de la mano de artistas tan destacados como José Estellés Achotegui, Tonico Ballester, José María Bayarri, Vicente Beltrán Grimal, Mariano Benlliure, Esteve Edo, Francisco Gutiérrez Frechina, Francisco Marco Díaz-Pintado, Rafael Pérez Contel, Vicente Rodilla, Federico Siurana, así como de Carmelo y Octavio Vicent. Además, junto a estos, aparece una pequeña selección de bocetos de elementos arquitectónicos realizados entre otros por Francisco Hurtado y Juan Segura de Lago.
El Archivo Diocesano de Valencia conserva en su fondo de «Arte Sacro» un amplio conjunto de dibujos sobre papel compuesto por más de dos mil trescientos bocetos. Todos ellos forman parte de la documentación relacionada con la Comisión Diocesana de Arte Sacro que fue creada por el Arzobispado de Valencia y estuvo en funcionamiento entre 1939 y 1965. Esta junta nació con el fin de ejercer cierto control en la restitución de aquellos elementos de culto desaparecidos durante la Guerra Civil en distintos espacios sagrados de la Archidiócesis valentina, especialmente imágenes religiosas. Las directrices marcadas desde la Comisión fueron claras, como paso previo a la aprobación y realización de las obras, los artistas debían presentar un boceto de la misma acompañado de su presupuesto y una breve descripción técnica, ya que no sería aceptada ninguna escultura que no fuera tallada en madera. De este modo se cerraba el camino a la introducción de imágenes de fabricación seriada en materiales artificiales procedentes sobre todo de Olot –Girona– que serían bien acogidas, sin embargo, en otras zonas del país. Así pues y dada la fuerte tradición artística en el ámbito valenciano –gracias en buena parte a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y la Escuela de Artes y Oficios– los párrocos, cofradías y feligreses, pudieron contar con el trabajo de un nutrido grupo de escultores e imagineros valencianos, que desde sus talleres encontraron, además, cierto alivio económico en este tipo de encargos.
Por JOAN JOSEP SOLER NAVARRO. Miembro del ICOM-UNESCO.
Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna.
Pl. de l’Abadia – 46750 Simat de la Valldigna (España).
Comisario: ALICIA IZQUIERDO.

 

 

Leer más

EXPOSICIÓN EN LA PUEBLA DE SAN MIGUEL (RINCÓN DE ADEMUZ ).

Posteado por Manuel Estellés el abril 4, 2020

Cartel de la exposición

Foto de los familiares

La exposición se realiza gracias a la mediación de Manuel Bonet Jauregui y tras una exaustiva investigación restauración de sus obras  y la aportación de los familiares  se pudo realizar la mencionada exposición en la sala de exposiciones del Ayuntamiento entre el 15 de agosto al 21 de septiembre del año 2001 pudiéndose ser visitada por la comarca y todos los amantes del mundo del Arte.

HISTORIA DE JOSÉ ESTELLÉS ACHOTEGUI

Posteado por Manuel Estellés el abril 4, 2020
Autoretrato al carboncillo 1940

 

ESCULTOR – PROFESOR DE DIBUJO POR BELLAS ARTES

ALUMNO BECARIO DE SAN JUAN DE RIBERA DE VALENCIA

Nació el 11 de febrero de 1905 en el seno de una familia media valenciana de principio de siglo, fue el tercero de seis hermanos, sus padres Lamberto y Trinidad regentaban un negocio familiar de especias para embutidos y ultramarinos, llamado “La Campana”, sito en la céntrica Plaza del Mercado Central. Que aún perdura hoy día.” EL MERCADO DE VALENCIA: MIL AÑOS DE HISTORIA ” De Juan-Luis Corbín Ferrer .

Desde bien temprano tubo cierta inclinación por el mundo de las artes.

Cursaba sus estudios en la escuela pública del momento y los compaginaba con la ayuda al negocio de la familia.

A la edad de 14 años, en 1919, se presentó para estudiar en la escuela superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, se matricula en perspectiva, antiguo y modelado teniendo unos resultados inmejorables, matricula de honor en todas sus asignaturas.

Por los resultados obtenidos, le conceden el privilegio de continuar sus estudios como becario e interno en el Colegio Mayor de san Juan de Ribera en Burjasot, ingresando en el centro el 29 de Septiembre de 1923 previo examen – oposición ante un tribunal. Desempeñando diferentes cargos en el mismo en la schola cantorum, colaborando en diferentes publicaciones de revistas, libros, revistas, exposiciones. etc.

 

En 1930, y tras haber cursado toda su carrera con “cum laude” se le otorgan los Títulos de Profesor de dibujo y Escultor en todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición, moldeado y alfarería.

Ya en abril de 1931 se reúne con sus compañeros de carrera, y se reparten entre ellos una serie de dibujos firmados y fechados ¨ los cuales se conservan hoy día como recuerdo de la promoción, mencionamos entre otros los siguientes: Teresa Rodríguez, Amparo Díaz, Pérez Fuster, Balbino Giner, Virgilio Sánchez, Pepe Olmerigo, Fernando Rodríguez, Perez Contel.

Figura inscrito como profesor de dibujo con el nº 302, y fue publicado en el boletín nº 1 editado por el colegio oficial de profesores de dibujo, en la ciudad de Valencia en el año 1958.

Tubo como compañeros en el Colegio Mayor de San Juan de Ribera a ilustres personalidades entre los que los que podemos destacar a : Villar Palasí, Laín Entralgo, José Corst Grau, Vicente Benlloch, Vicente Simó, José Maria Haro, Alejo Argente, López Ibor etc.

 

Y como compañeros artistas del momento: Genaro Lahuerta, Pedro de Valencia, Antonio Rodilla, Antonio Ballester, Rafael Rubio, Pérez Contel, Virgilio Sanchis, Ponsoda, Etc.

Para ampliar sus estudios, se fue a Madrid, en donde estuvo realizando diversos trabajos para el que, en aquel entonces ostentaba el titulo de Marques de Lozoya.

Al mismo tiempo, se presentó a una beca para completar conocimientos en la ciudad de Roma, consiguiendo el segundo puesto, lo cual no le dio opción a tomar posesión de ella.

Estudio del escultor

 

Foto en 1920 cuando realizaba el busto de San Juan de Ribera en el mismo colegio

 

Mientras tanto en la ciudad de Valencia, consigue un bajo en la Calle del Mar, instaurando en este local su Taller de dibujo y escultura, donde inicia los diversos encargos que le son encomendados, y creando las obras para la exposición que tenia previsto realizar en Madrid, en la que en aquel entonces se llamaba la Casa de Cristal de la Ciudad.

Dicha exposición, nunca se llegó a realizar, debido al asesinato de Calvo Sotelo y el inicio de la contienda de la guerra civil de 1936, lo que le obligó a dejar sus largas estancias en Madrid y regresar definitivamente a su ciudad de origen, Valencia.

Foto con Rafael Rubio  11 de Abril 1930

Con dos amigos escultores año 1930 en Madrid. En el centro Rafael Rubio, a la izquierda José Estellés

 

Ya en Valencia, y como consecuencia de la guerra civil, le fueron confiscadas todas sus obras, incluido el local en el que trabajaba, con todo ello empezó el calvario propio, de una contienda de esta índole. El 29 de noviembre de 1937, fue nombrado profesor de dibujo en la localidad de Loriguilla, siendo titular hasta el 16 de mayo de 1938, año en el que fue llamado a filas con destino a la ciudad de Albaida, donde enfermó de fiebres maltesas, lo que provocó su regreso a la ciudad.

 

Ya de regreso en Valencia, al poco tiempo se desató la guerra civil.

Terminada la Guerra Civil, le fue devuelto el local de la Calle del Mar, pero no así sus obras, pudo entonces reanudar su actividad, en una situación de precariedad tanto a nivel personal como la de todo el conjunto del país.

Contrajo matrimonio el día 29 de junio de 1939 con Dª. Carmen Más Grafiada . Amándose, respetándose y apoyándose hasta el fin de sus días. Fruto de este matrimonio fueron sus 8 hijos.

Eran tiempos difíciles, y esto condicionó su evolución como artista, tuvo que acoplarse a los trabajos remunerados que en esos momentos existían, los cuales le dieron los medios suficientes para sustentar a su familia.


Trabajo final de carrera por el cual obtuvo el titulo de profesor de Dibujo de carácter marcadamente modernista

Dibujo de torso

 

Foto con su madre y hermano

Foto con sus hermanos

José durmiendo

 

Se casa con Carmen Más Grafiada el 29 de junio 1939

 

DESARROLLO ARTÍSTICO:

Enamorado del arte clásico y estudioso del mismo, no se sustrajo a las tendencias de su época, de las cuales tenemos algunos exponentes, en las obras realizadas.

Vanguardista y modernista.

Prestaba a los trabajos, mucha dedicación y atención, rayando en la perfección, cuando en sus obras se representaba la figura humana, aplicaba todo conocimiento sobre la anatomía del cuerpo y la plasmación de la misma. Tenemos constancia a través de sus bocetos del cuerpo humano, que existen aun hoy día.

Admiraba los trabajos de José Benlliure, en lo correspondiente a la realización de niños y alevines, por lo que tenia en gran estima, el realizar obras en la que estuvieran representados estos.

Dominaba los diferentes materiales y sus técnicas de trabajo: mármol y piedra en todas sus variedades, madera, bronce, hierro, cerámica, escayola, etc. Era maestro en dibujo, a lápiz y carboncillo, utilizaba las acuarelas y el óleo, y era un gran experto en, modelado, grabado y técnicas del vaciado.

En su equipo de trabajo se encontraron entre otros el orfebre, Vicente Mar, Piro y el dorador Manuel Paredes.

Y entre los alumnos destacados se encuentran entre otros, el pintor Prudencio Alcon y el escultor Carmelo Pastor.

Entre la infinidad de sus obras podemos destacar las siguientes:

EN IMAGINERIA RELIGIOSA:

CRISTOS.-

Imagen del santísimo Cristo del Salvador de la Parroquia de Nuestra Señora de los Angeles en el Cabañal, (Valencia) 1940.

Cristo Crucificado en la Parroquia de San Andrés (Valencia).

Cristo Crucificado de la Parroquia de Gestalgar, (Valencia).

Cristo Crucificado en la Capilla del Hospital de la Cruz Roja, (Valencia).

Cristo Crucificado de la Ermita de Bocairent, (Valencia).

Cristo Yaciente en la Parroquia de Oliva, (Valencia).

IMÁGENES.-

Inmaculada de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en el Cabañal, (Valencia).

San José, de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en el Cabañal, (Valencia).

Inmaculada en el remate de fachada de la casa de ejercicios de los Jesuitas en Alacuas, (Valencia).

Inmaculada ubicada en el pórtico de la puerta de la Parroquia de Alacuas (Valencia).

Jesús de Nazaret, Parroquia de Doña Mencia, (Córdoba).

San Estanislao de Kostka en la Iglesia de la Compañía, (Valencia).

Santo Tomas de Villanueva, (valencia).

BUSTOS Y RETRATOS.-

Busto de su madre.

Busto de su mujer.

De tres de sus hijos.

Bustos de san Juan de Ribera, (existentes en el colegio del mismo nombre).

Busto de su tio Tonet.

Busto de su sobrina Inés.

Busto de su sobrina Conchin.

EN RETABLOS, ALTARES, SAGRARIOS, PÚLPITOS AGUAMANILES.-

Retablo y altar de Santa Rita en la Parroquia de los Santos Juanes, (Valencia).

Retablo y altar de San José en la Parroquia de los Santos Juanes, (Valencia).

Retablo, altar y sagrario de las Monjas Obreras de la Cruz en Moncada, (Valencia).

Púlpito de la Parroquia de Benaguacil, (Valencia).

Sagrario del altar mayor de la Iglesia Parroquial de Benifayo, (Valencia).

Comulgatorio de Santa Maria de Alcoy, (Valencia).

Pilas de agua bendita de la Parroquia de Benaguacil, (Valencia).

Grupo de la Virgen con el niño en la capilla del sagrario de la Iglesia de la Compañía.

EN TALLAS Y BAJORRELIEVES.-

Cuadro de la Virgen, de las Monjas Obreras de la Cruz de Moncada, (Valencia).

Bajorrelieves de obreros trabajando.

Bajorrelieve de la Virgen con el fondo pintado al óleo.

Niños corpóreos en diferentes movimientos.

EN RESTAURACIÓN.-

Imágenes de las 12 tribus de Israel en la Real Parroquia de los Santos Juanes, (Valencia).

Púlpito destruido en la guerra civil en la misma parroquia.

CUADROS.-

Lienzos al óleo en diferentes tamaños y motivos.

Acuarelas con diferentes motivos.

EN ESCULTURA FUNERARIA.-

Imágenes de diferentes motivos funerarios

Panteones

Lapidas

EN ORIGINALES PARA SU REPRODUCCIÓN.-

Cabezas de muñecas.

Figuras para reproducir en porcelana.

Motivos para pintar en abanicos.

Tallas y vaciados de escayola.

Búcaros de cerámica con motivos diferentes.

Figuras en terracota.

 

Família Estellés Achótegui

José Estellés, Antonio Ballester (tonico), Antonio Bisquert y A. Ballester Basalduch año 1930

 
Y una serie de piezas que se ignoran el paradero.

Por supuesto imaginería de toda índole con acabados de policromía, dorados, espolinados, bronce etc.

Un claro ejemplo, exponente de sus obras está en el compuesto de sagrario, peana águila y Virgen en bajorrelieve, que podemos hallarlo en las Monjas de las Obreras de la Cruz de Moncada de gran armonía en su conjunto; según nos comentaba el escultor, estuvo modelando junto con el Padre Garrido, el bajorrelieve, hasta dar con la imagen, tal como el Padre Garrido la veía en las apariciones que tenia de la Virgen, mimando hasta el último detalle.

Otra pieza de gran relevancia es el púlpito de Benaguacil todo él de mármol blanco de Carrara, de estilo barroco y el dosel como remate, éste tiene un ángel con clarinete en escayola,”” todo ello, según cuentan y comentan las personas de la población, se pagó con la aportación de todo el pueblo, cuando iban a comprar el pan pagaban un céntimo más, colaborando de esta manera a costear el importe del mismo.””

También merece especial mención el Comulgatorio de la Parroquia de Santa Maria de Alcoy, hoy destruido, puesto que se troceó para la construcción del altar y un ambón, dejando parte de los angeles del conjunto, sueltas y sin uso.

Hizo por otra parte, una serie de bustos de gran interés por su estudio anatómico, previo trabajo en dibujos.

Falleció el 10 de junio 1975 a la edad de 71 años en la ciudad de Valencia.

Las fuentes de información sobre las que se han trabajado son:

El Arzobispado de Valencia en su catálogo in nomine “ tvo laxabo rete ´´.

El padre Juan Luís Corbín Ferrer , en su libro La Calle del Mar: sus casas y sus hombres.

Artículo en el ABC de D. Antonio Díaz Tortajada sobre el cristo del salvador del cabañal.

El Cementerio General de Valencia, historia, arte y arquitectura 1807 – 2007.

Folleto del año Santo Mariano de la Iglesia Parroquial de Gestalgar año 1988.

Con báculo y capucha junto al Salvador (1851 – 2001).

Iglesia santos Juanes. Capilla de la Comunión y Esculturas de Jacob y sus Hijos de D. Gaspar Navarro Fortuño.